Una temporada en el infierno | Las Iluminaciones

Arthur Rimbaud

Colección: Poesía

 

Edición bilingüe
Prólogo de Manuel Vilas
Epílogo de René Char

En 1871, con tan solo dieciséis años, Arthur Rimbaud llegó a París y se presentó en el círculo de los poetas simbolistas. Como paradigma del enfant terrible lo hizo todo añicos en apenas cinco años. Con un puñado de poemas y un solo libro publicado en vida, Rimbaud aniquiló las bases de la poesía heredera de Baudelaire y sembró el caos y la subversión en la lírica europea.
Con "Una temporada en el infierno", presentado como el cuaderno de un condenado, evoca su brutal y melodramática convivencia con Paul Verlaine, patriarca de los parnasianos. Con "Las Iluminaciones" el vate busca la liberación absoluta del fondo y de la forma, versando sobre temas como vida en la ciudad, el amor por la naturaleza, la creación y la destrucción de vida, el éxtasis, la eternidad… Ambas obras, radicalmente modernas, son el resultado del anhelo de Rimbaud por recrear la vida a través de las palabras, un paso más hacia la reestructuración del mundo a través de su poesía revolucionaria.
Esta edición bilingüe celebra una obra fundamental que permite a los lectores y lectoras aprehender la obra de este poeta primordial que nutrió los cimientos de simbolistas, surrealistas y dadaístas y abrió las puertas a la nueva poesía del siglo xx.

Traducción de Tamara Andrés Oriana Méndez

EMPIEZA A LEER

×
Portada