“No queda nadie” de Brais Lamela galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2023

13/12/23

1-ganadora

Brais Lamela, nacido en Vilalba en 1994 y autor de la obra "No queda nadie",  publicada por Cuatro Lunas, sello editorial de KALANDRAKA, ha sido galardonado con el prestigioso Premio El Ojo Crítico 2023 de Narrativa, otorgado por Radio Nacional de España.

El jurado, integrado por reconocidos profesionales del ámbito literario y cultural, ha elogiado la primera novela de Lamela, destacando que «recupera la memoria de los que lo perdieron todo». La obra se sumerge en Negueira de Muñiz, un pequeño pueblo lucense afectado por la construcción de un embalse en la década de 1950, explorando la migración forzada y sus consecuencias a través de la investigación de un estudiante gallego afincado en Nueva York.

'No queda nadie' ha sido descrita como una novela «sorprendente, luminosa y llena de amor, que ocupa los vacíos mediante la palabra». El jurado ha reconocido el trabajo de la editorial Cuatro Lunas por descubrir nuevas voces como la de Brais Lamela.

Reseñas adicionales de críticos y escritores resaltan la maestría de Lamela para explorar la relación entre el pasado y el presente, así como su habilidad para reconstruir experiencias y desvelar las huellas de aquellos que apenas han dejado marca.

En palabras de Josep María Nadal Suau, crítico y premio Anagrama de Ensayo 2023, la novela es «un enorme descubrimiento» con un tratamiento «exquisito y valiente» de la memoria y el paso del tiempo. Laura Chivite destaca la manera «luminosidad» con la que aborda temas como el amor, la enfermedad y el exilio. En este sentido, José Ovejero ha destacado que esta obra «busca las huellas de quienes apenas han dejado huella». Precisamente sobre el exilio, Use Lahoz ha distinguido entre «el impuesto» por el franquismo y el que se plantea como «posibilidad creativa». Para Susana Santaolalla, resulta “increíble” cómo Brais Lamela “ha dibujado de un modo tan luminoso lugares que desaparecieron y que vuelven a existir mediante la palabra”. Finalmente, Lola Larumbe ha recomendado la lectura de 'No queda nadie' porque «sorprende y emociona».

Los miembros del jurado de la XXXIV edición de los Premios El Ojo Crítico de Narrativa 2023 son:

  1. Josep Maria Nadal Suau, crítico y premio Anagrama de Ensayo 2023.
  2. Lola Larumbe, librera de la Librería Alberti de Madrid.
  3. José Ovejero, escritor.
  4. Laura Chivite, escritora y ganadora del premio 'El Ojo Crítico' de Narrativa 2022.
  5. Use Lahoz, escritor y colaborador del programa ‘El ojo crítico’.
  6. Susana Santaolalla, periodista de RNE especializada en literatura y directora del programa ‘Libros de arena’.
  7. Laura Barrachina, jefa del área de cultura de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’ de RNE.

Otras personalidades del mundo de la literatura han destacado la obra de Brais Lamela. Tina Vallès destaca que«Lamela convierte en novela los rastros de vida que dejamos en los lugares, y los rastros de los lugares que hay en nuestras vidas» mientras Irene Vallejo reflexiona sobre la obra, mencionando que 'No queda nadie' trata sobre «los rincones oscuros de la idea de progreso, sobre las formas de desposesión, también sobre la precariedad y la intemperie contemporáneas.»

Este premio se suma a otros reconocimientos recibidos por 'No queda nadie', incluyendo el Premio Nacional de la Crítica 2022 de narrativa en lengua gallega y la nominación al Premio Cálamo al Libro del Año 2023. Desde Buenos Aires, Brais Lamela agradece el reconocimiento y señala que le da «muchas ganas y muchos ánimos para seguir escribiendo», consolidando así su posición como una destacada voz literaria.

 

 

Síguenos, así nos perdemos juntos

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones, entrevistas, noticias y todo aquello que te permita estar bajo la luz de lo que pasa en Editorial Cuatro Lunas?